6 claves para identificar un buen diseño web

¿Un diseño web debe ser bonito o efectivo? ¿Tenemos que conformarnos con sólo una de las opciones? Un buen diseño web debe combinar un aspecto visual atractivo con una funcionalidad que responda a las necesidades de los usuarios.

Aunque sea fácil afirmarlo, no siempre se lleva a la práctica. En la mayoría de ocasiones, el aparato visual de un diseño web se prioriza, en función de la usabilidad. Esto nos puede llevar a un punto en que una web sea merecedora de un premio por su aspecto, pero que no responda a ninguna de las necesidades reales de los usuarios.

El estudio de las prioridades de nuestros usuarios, las características del sector o la presencia de competidores nos aportará información de un valor altísimo a la hora de preparar un diseño web.

Para evitar llegar un escenario como el que planteábamos al inicio, necesitamos identificar qué variables influyen en la definición de un buen diseño web. Demos un repaso por algunas de ellas.

  • Información rápida de quiénes somos y el propósito de la página web: cuando un usuario acceda a nuestra web, debe ser capaz de discernir en un instante quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué objetivo tiene la página. Esto es aplicable no sólo a la Home, sino a todas las páginas de la web. Si, por ejemplo, nuestro logo no es suficientemente representativo de nuestra actividad, quizás debamos incluir un pequeño texto para especificarla.
  • Coherente con la imagen de marca y el contenido: el diseño de una página web debe ir en consonancia con el apartado visual de una marca. Del mismo modo, el diseño web tiene que ayudar a presentar los contenidos de la forma más efectiva posible.
  • Responder a las necesidades de los usuarios: si contamos con un portal de alquiler de furgonetas, el formulario o los mecanismos para formalizar este proceso deberán ser un elemento prioritario del diseño web. De nada sirve incluir grandes imágenes o modernos recursos visuales si ocultan una de las acciones principales que los usuarios esperan poder realizar en nuestra web.
  • Centrar la atención en el elemento principal de la página: en línea con el punto anterior, debemos evitar la presencia de elementos visuales que distraigan a los usuarios de la función principal de la página.
  • Coordinado con otras disciplinas: dado que una web habitualmente requiere de tráfico para conseguir sus objetivos de negocio, colaborar con disciplinas del marketing online encargadas de ello, como el SEO o el SEM, será clave para conseguir un buen diseño web.
  • Adaptado a móviles y rápido: en la actualidad, gran parte del tráfico web procede de dispositivos móviles. Un buen diseño web debe tener en cuenta esta coyuntura y estar perfectamente adaptado a smartphones, tanto a nivel visual como de funcionamiento.

Estas son solo algunas de las claves para identificar un buen diseño web. En APPSUR las aplicamos para que nuestros proyectos presenten un apartado visual impecable y que responda a los requisitos funcionales de nuestros clientes.

Un aspecto visual atractivo y funcional son claves para un buen diseño web.